domingo, 8 de noviembre de 2009

Alcoholismo cuesta más que los tratamientos contra el cáncer


Un alarmante estudio reveló que el costo de tratar el alcoholismo aumentó considerablemente, tanto que han superado al cáncer como principal gasto del sector salud. La investigación, dirigida por el Centro para las Adicciones y la Salud Mental, encontró que el tratamiento contra el abuso del alcohol cuesta a cada ciudadano $463 al año.

“El alcohol cuesta a nuestro sistema de salud que debe ofrecer cuidados intensivos en hospitales, psiquiátricos y tratamientos especializados. En total el costo directo de salud por abuso de alcohol es más alto que los costos de salud por los tratamientos combinados de todos los tipos de cáncer” señaló el director científico del proyecto, Dr. Jurgen Rehm, por medio de una entrevista.

Bill, un alcohólico que ha pasado 16 años sobrio, conoce bien los horrores de su adicción.

“Es una enfermedad que te avisa que tienes una enfermedad” dijo Bill, quien la superó gracias a la ayuda del programa de 12 pasos de alcohólicos anónimos.

Tras superar su adicción, Bill ha enfrentado gran cantidad de problemas, como Hepatitis C, la cual adquirió mientras tomaba, así como cáncer de vejiga.

Rehm asegura que si el gobierno adopta 6 medidas que su equipo está proponiendo podría ahorrar $1 billón anualmente… Y 800 vidas.

“Es claro que el mayor impacto llegará gracias a las intervenciones que afecten el nivel de alcoholismo en general como nuevos impuestos sobre el alcohol” dijo. “Sin embargo el impacto más grande se dará por intervenciones múltiples y de costos efectivos contra el alcohol” las cuales consistirían en monitoreos rutinarios y consejería para quienes abusen del alcohol, los cuales serían proveídos por médicos.

Otras medidas podrían ser aumentar la edad legal para beber a 21 años y disminuir el límite de alcohol permitido en la sangre a los automovilistas a 0.05%.

El alcohol lleva a una serie muy larga de problemas de salud que cuestan billones al sistema, desde el delirium tremens hasta una serie de enfermedades o trastornos en el organismo. Entre todas mencionaremos las siguientes:

• Daños en el hígado: El hígado es uno de los órganos más afectados por el consumo constante de alcohol, dado que es el encargado de limpiar esta toxina de la sangre. El hígado puede resultar afectado después de muchos años de beber y producirse una enfermedad alcohólica hepática cuyos daños pueden variar desde una inflamación hasta una enfermedad mucho más grave llamada cirrosis hepática. Las células del hígado se mueren y, en su lugar son sustituidas por células fibrosas que no ejercen su función pertinente, por lo que el hígado no funciona bien. La solución obligatoria consiste en abandonar el alcohol y tratar al enfermo para que las células sanas puedan seguir trabajando con normalidad. El alcohol, junto con la hepatitis B, son los principales causantes de producir daños severos al hígado.

• Daños en el páncreas: Las principales inflamaciones del páncreas, además de los problemas de vesícula y de riñón son producidas por el alcoholismo.

• Hipertensión: El alcohol aumenta la presión arterial. Un consumo de alcohol continuado puede conllevar problemas de hipertensión. Muchos médicos consideran que un poco de alcohol ayuda a mejorar la circulación y previene las enfermedades del corazón, pero el alcoholismo perjudica a este órgano y produce lesiones en él.

• Depresión: El alcohólico se aísla cada vez más del entorno social, se vuelve más solitario. Muchas veces bebe solo para no recibir las reprimendas de los demás. Poco a poco, adquiere un carácter más depresivo. El suicidio es una salida bastante habitual entre las personas alcohólicas.

• Problemas digestivos: El alcohol constituyen uno de los principales irritantes del aparato digestivo. Al atacar la mucosa digestiva, ya que incentiva la producción de ácidos, puede producir trastornos tan importantes como acidez, vómitos y, a veces, úlceras con sangrado.

• Aumento de cánceres digestivos: El alcohol ataca las mucosas digestivas y predispone a una mayor aparición de cánceres en la boca, el esófago, el estómago o el colon.

• Problemas sexuales: El alcohol no constituye un buen amigo del sexo. El alcoholismo suele producir problemas de erección en los hombres que no pueden mantener unas relaciones sexuales adecuadas y favorece la pérdida de la menstruación en las mujeres.

• Daños en el feto: Las mujeres alcohólicas tienen el riesgo de sufrir el síndrome de alcohol fetal, que se caracteriza por un mal desarrollo del feto en el que el recién nacido presenta problemas de conducta y de capacidad mental. Este síndrome es uno de los causantes de la deficiencia mental.

• Daños en el sistema nervioso: El alcohol produce daños irreparables en el sistema nervioso central y periférico que se manifiestan en forma de temblores, falta de coordinación o problemas de memoria.

• Problemas alimentarios: El abuso del alcohol disminuye la absorción de muchas vitaminas y minerales, por lo que el cuerpo se resiente, se debilita y tiene más facilidad de contraer infecciones o enfermedades. Así por ejemplo es muy habitual entre los alcohólicos la presencia de bajos niveles de hierro en la sangre o una mayor fragilidad ósea. También suelen presentar bajos niveles de azúcar en la sangre.

Extraído de El popular, diario online: http://www.diarioelpopular.com

Toronto Canadá, Noviembre 08, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario