domingo, 22 de noviembre de 2009

El alcohol preocupa más que la droga




Ocho de cada diez intendentes y presidentes comunales santafesinos consultados para una encuesta, manifestaron que el principal problema en sus comunidades no pasa por el consumo de drogas ilegales, sino por los efectos del alcohol y el tabaco. En cualquier caso, manifesta que nunca recibieron asistencia de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y que no tienen donde rehabilitar a los adictos.

Los resultados surgieron de la primera encuesta a intendentes y presidentes comunales de la provincia referida a las adicciones y el accionar del gobierno nacional en este tema, puesta en marcha por el diputado nacional Fabián Peralta (GEN), vicepresidente segundo de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.

La muestra abarcó a 60 intendentes y presidentes comunales de los 19 departamentos de la provincia, de todos los signos partidarios, lo que -según estimó Peralta-, “nos permite tener una visión integral de la problemática” .

De acuerdo a los resultados difundidos, para el 45% de los encuestados el consumo de drogas (legales o ilegales) ha aumentado algo o mucho. Uno de cada cuatro no pudo contestar esta pregunta.

Para el 83% son las drogas legales las que más problemas generan en su comunidad (67,9% alcohol y 15,4% tabaco). La marihuana es la primera de las drogas ilegales que aparece en el ranking de preocupaciones (9 %), seguida por la cocaína (5%) y los psicofármacos (2,6%).

El 83,3% manifiesta que nunca recibió asesoramiento, becas o información de la Sedronar. Sobre la política del Poder Ejecutivo Nacional con respecto al narcotráfico y control de las adicciones, el 61,6% la considera nula y sólo el 3,3% buena. En tanto, el 83,3% de los jefes comunales no encuentra lugar donde rehabilitar a los adictos a las distintas sustancias.

Replanteo

“Nos interesa contar con la mayor información posible y no hay nadie mejor que el jefe comunal o el intendente para saber que pasa en su comuna, es por eso que pensamos esta encuesta que fue remitida a todos los funcionarios de las 362 localidades de la provincia”, dijo Peralta.

“Está claro que el Estado nacional debe replantearse el rol de la Sedronar: que el 83% no reciba comunicación alguna del organismo que teóricamente previene las adicciones y asiste a los adictos en su recuperación, es un dato significativo. Queda evidenciada la falta de información oficial, y todos sabemos que sin información no hay diagnóstico posible, y sin diagnóstico, no hay planificación política eficaz”.

El diputado santafesino declaró también que “tal como lo había señalado nuestra encuesta a jóvenes realizada a principios de este año, es el alcohol la principal droga que consume nuestra sociedad y la que más problemas sociales genera”.

En este sentido, el legislador recordó que la Ley Nacional 24.788 sancionada en el año 1997, conocida como ley de lucha contra el alcohol, fue reglamentada recién este año. “La demora de doce años de los distintos gobiernos nacionales habla por si sola de la inconsciencia sobre esta adicción, que como está demostrada es la principal causa de problemas sociales”.

Artículo extraído de diario On-line: El Litoral.com.

Pag Web: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/11/16/politica/POLI-06.html?origen=ranking

No hay comentarios:

Publicar un comentario