domingo, 22 de noviembre de 2009

Memorial final: ¡Creando un Blog!


La idea de crear un blog nos atrajo a todos, muy pocas asignaturas, por no decir ninguna, han impulsado el uso de esta herramienta para la investigación y exposición de un tema.

La elección del mismo se hizo en forma unánime y rápida. El alcoholismo fue escogido por la accesibilidad de información y el conocimiento básico de la sociedad hacia esta enfermedad.

Las reuniones organizadas por el grupo fueron acatadas por todos los miembros, los cuales apoyaron casi en su totalidad con tareas individuales asignadas, como fueron las entrevistas, fotos, entre otros.

El grupo estuvo conformado por estudiantes de diferentes ciclos lo que retroalimentó nuestra noción conjunto. Jeaneth, Wilson y Carlos son estudiantes del primer ciclo, ávidos por obtener nuevos conocimientos en esta etapa universitaria que empieza para ellos.

Juliana convalida estudios ya adquiridos y se desempeña en diferentes ciclos de acuerdo a su disponibilidad de horario de trabajo. Fabiola cursa actualmente el noveno ciclo y desempeña muy bien su rol como estudiante universitaria y como colaboradora de una institución financiera. Por último Romina, para quien este ciclo representa el último en su aprendizaje universitario.

Todos los antes mencionados aportaron como les fue posible para la creación del blog. No obstante se presentaron problemas de último minuto de descoordinación y comunicación que no pudieron ser solucionados a tiempo.

El proceso de creación del blog fue sencillo puesto que uno de los integrantes del grupo ya tenía experiencia en la realización de estos. No tuvimos mayor problema con las publicaciones de artículos ni videos, no obstante encontrar los links relacionados al tema tomó mayor tiempo del previsto. La mayoría de temas son artículos y no páginas especializadas.

El tratar este tema cambió nuestra percepción sobre la enfermedad y sus consecuencias. Los artículos relacionados que fuimos recopilando nos dieron nuevas pautas sobre la real dimensión del alcoholismo, su vinculación con enfermedades crónicas, padecimientos conductuales y las muertes directas o indirectas que causa el abuso de alcohol.

Los videos y la entrevista realizada a la persona alcohólica, resultaron estremecedores, impactantes y hasta escalofriantes. Sobre todo cuando se encontró la historia de Jacqueline Saburido, quien luego de sufrir un accidente automovilístico cambió su vida para siempre. El conductor estaba ebrio cuando la embistió.

La publicidad y las campañas contra el alcoholismo normalmente causan un efecto corto en nuestra percepción hacia estas; tal como sucede con el cáncer, sida u otros. Apoyamos cuando hay campañas, cuando nos bombardean con publicidad, no obstante con el pasar de los días se nos olvida y volvemos a caer en la desidia y el desinterés. Es por esto que como experiencia para nunca olvidar hemos tomado el caso de esta joven anteriormente mencionada para hacer una reflexión profunda y duradera sobre las consecuencias que trae el beber irresponsablemente.

Por último, agradecemos y aplaudimos la labor del docente, Edén Castañeda, por el detallado material entregado para la realización del blog, por el seguimiento a los avances presentados, la preocupación por la evaluación continua que nos permite esforzarnos cada vez más, la motivación para romper paradigmas y elevar nuestro conocimiento y por acercarnos de una manera entretenida y didáctica a un tema tan trascendental y determinante en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario