lunes, 9 de noviembre de 2009

Vaso Baba

¿Alguna vez ha compartido el vaso?

Poco o quizá nadie podrán decir que no …

Cajamarca, bella ciudad de la sierra norte, con agradable clima y bella campiña, tierra de oportunidades que pocos ha sabido aprovechar.

Llena de historias y de costumbres y costumbres y mas costumbres … entre las que se encuentra como emblema. “el uso del mismo vaso para brindar” – ósea el VASO BABA…

Salvo excepciones, toda reunión Cajacha, Cajamarquina o Cajamarqueza, tiene como principal motor alguna bebida des inhibidora:

Cañazito, chichita de jora o maní, chelita, roncito, wiskacho, ronsoco o lo que el anfitrión desinteresadamente provea.

Como parte del ritual de celebración, los asistentes deberán ir agrupándose formando un círculo cerrado, cuando toso este listo las botellitas y el vasito empezaran a correr y con ellos en marcha casa integrante de la rueda ira empinando el codo y disfrutando de:

· ¡Primero! La babita del bebedor que lo precede y de los que precedieron a este.

· La “bebida Des inhibidora “

Pero, ¿sabe cuantas bacterias o virus (influenzas, hepatitis, etc.) podría transmitir ese vasito – BABA?

Bendita saliva, veamos sus bondades…

Producimos de 1 a 1.5 litros de saliva al día y aproximadamente 38000 litros durante nuestra vida. Permite ingerir y digerir los alimentos, la saliva con la ayuda de algunos de sus componentes llamados enzimas, logra iniciar la descomposición la descomposición de los alimentos mientras aun están en la boca.

Ayuda a la lengua a cumplir la función del gusto, una lengua seca no podría informarnos que sabor tienen los alimentos.

Limpia en interior de la boca y enjuaga los dientes para mantenerlos limpios, complementa el trabajo del cepillo, el enjuague bucal, la pasta y el hilo dental.

Con otras pruebas diagnosticas el análisis de la saliva permite la detención temprana del cáncer oral.

Peligrosa costumbre, el vaso - BABA

Luego de conocer los aspectos positivos de nuestra saliva, veamos ahora su lado oscuro.

Siempre que bebamos de algún vaso, dejamos gotitas de saliva en él. Cada gotita es agua con algo de proteína disuelta, así como microorganismos que habitan en la boca y en el tracto respiratorio; las gotitas de agua se vaporan rápidamente, pero dejan en el vaso un gran número de diminutos copos de proteína, que contienen bacterias o ¡VIRUS! Vivos.

Una persona que padezca una infección respiratoria como la Gripe AH1N1, Tuberculosis, cualquier tipo de hepatitis, u otras enfermedades podrá contagiar a las demás personas que compartan el vaso.

Tenga en cuenta que nuestra fraterna costumbre integradora de compartir el mismo vaso o copa para brindar- “vaso – BABA” podría ser la causante de la transmisión y contagio de varias enfermedades muchas de ellas mortales.

¿Seguirá brindando en el mismo vaso y correrá el riesgo de contagiar o ser contagiado?

Articulo extraído de: CUIDANDO SU SALUD-Edición 12 – Cajamarca, setiembre 2009-11-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario